CEATSA > El ARSAT -1 fue lanzado éxitosamente

El ARSAT -1 fue lanzado éxitosamente

El 16 de Octubre de 2014 fue lanzado satisfactoriamente el ARSAT-1, el primer satélite argentino geoestacionario de telecomunicaciones. El acontecimiento tuvo lugar en la ciudad de Kourou, Guyana Francesa. La sede de control estuvo localizada en el Centro Espacial de Guyana (CSG) de la compañía ARIANESPACE, responsable de llevar a cabo el lanzamiento mediante su cohete ARIANE 5, nave que lo colocó en órbita geoestacionaria.

El ARSAT-1 despegó a las 18.45hs en el vuelo VA22. Luego de 33 minutos, a 2585 kilómetros de la tierra, se separó del cohete. Otros 15 minutos sucedieron,permitiendo la recepción de la señal del satélite y realizar el monitoreo desde Estación Terrena de Benavídez, Provincia de Buenos Aires. Es la primera vez que un país Latinoamericana dirige la puesta en órbita de un satélite de comunicaciones. Se destaca la calidad en la precisión y seguimiento de la estación Terrena Argentina.

Finalmente, el 26 de Octubre alcanzó a los 35.736 kilómetros de distancia de la Tierra, su altura orbital final 71,8º O. Los resultados fueron excelentes en sus sólo cinco maniobras de apogeo, incluido el despliegue completo de sus paneles solares y apertura de la antena reflectora que permitirá brindar sus servicios. Lo central de estas maniobras, consistió en la activación del motor principal del satélite en momentos de hallarse en el punto más alto de su órbita, lo que permitió elevar el punto más bajo, el perigeo, de 250 kilómetros hasta moverlo en una órbita de trasferencia circular hacia la distancia final.

En este marco, CEATSA está iniciando las pruebas y mediciones en el próximo satélite nacional, ARSAT-2.

ARSAT 1 despegando