CEATSA > Se finalizaron exitosamente las pruebas y mediciones del satélite argentino ARSAT-1 en CEATSA

Se finalizaron exitosamente las pruebas y mediciones del satélite argentino ARSAT-1 en CEATSA

modeloVueloAcusticoEl primer satélite geoestacionario de comunicaciones fabricado en el país inició su campaña de ensayos ambientes en CEATSA en Octubre de 2013.

Los ensayos ambientales consistieron en recrear las condiciones dinámicas del lanzamiento (vibraciones mecánicas y acústicas), y las condiciones del espacio exterior (vacío y ciclados térmicos), con el fin de verificar la correcta funcionalidad de todos los sistemas del satélite en esos escenarios.

En la cámara de termo-vacío de CEATSA y a lo largo de todo un mes, el satélite ARSAT 1 fue sometido a condiciones de vacío a una presión 10,000 millones de veces inferior a la presión atmosférica. Simultáneamente se realizaron ciclados térmicos en un rango de temperatura de -150° C a 20° C. Durante todo el período, el proyecto, responsable del diseño y la fabricación del satélite, comprobó el comportamiento de todas las unidades del mismo.

A continuación, se midieron la masa, el centro de gravedad y el momento de inercia. Estos parámetros son requeridos por el lanzador y los operados de vuelo de la estación terrena.

Durante el mes de Enero de 2014 y con el uso del Shaker LDS V994 de CEATSA el satélite fue ensayado a las vibraciones mecánicas que se espera encontrar en el cohete durante el despegue. Seguidamente, en la primera quincena de Febrero de 2014 se realizaron los ensayos de vibración acústica con el Equipo de Ensayo de Campo Directo de CEATSA. En este caso, se comprueba la resistencia y funcionalidad del satélite a un campo de sonido equivalente al que se encuentra dentro del cohete durante el despegue.

El scanner horizontal plano de CEATSA midió la ganancia de la antena y/o sistema, el patrón de radiación, eficiencia, directividad, fase y polarización. En el recinto anecoico, se realizan pruebas de Compatibilidad Electromagnética (EMC) y emisividad de equipamientos electrónicos.